Anfibios amenazados en Colombia

En la actualidad para Colombia  existen dos iniciativas que permiten identificar las amenazas reales y potenciales de este grupo biológico. Para el año 2004 la la lista roja de la UICN realiza una compilación mundial de las especies de anfibios realizando algunas actualizaciones recientes en este tema ; y para ese mismo año se publicó la Lista roja de los anfibios de Colombia que reconoce un limitado número de especies con algunas discrepancias frente a la propuesta internacional (*se listan las especies con está ambigüedad).

Con base en la información disponible en las dos propuestas, a continuación se presenta el listado de las 277 especies con algún riesgo de amenaza en Colombia. 

 

56 spp. Críticamente amenazadas (CR)

89 spp. En Peligro (EN)

85 spp. Vulnerables (VU)

47 spp.Casi amenazadas (NT)

 

             Lista de especies críticamente amenazadas/últimas observaciones

 

Hasta finales del 2012, 343  especies colombianas son consideradas como preocupación menor(LC); mientras que 144 especies poseen datos deficientes (DD) es decir, que no conocemos nada acerca de su historia natural, tamaños poblacionales entre otros aspectos. Siendo probable que muchas de ellas, estén amenazadas. Y una sola especie es considerada extinta 

V7.2017