Inventarios Biológicos-Expediciones. 

Expedición Sea Flower Septiembre 2021

2021 Expedición Sea Flower Plus.
Como una segunda aproximación a la expedición cangrejo negro, esta expedición busca una actualización del  estado de las poblaciones de Reptiles y Anfibios. En esta oportunidad basado en metodologías asociadas a la zonificación ambiental con herramientas de sistemas de información geográfica se realizaron verificaciones sistemáticas de las poblaciones en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Proyecto: Expedición Seaflower Plus 2021
Expedición realizada con el apoyo:  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Gobernación de San Andrés, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Presidencia de la República.

RIO TILLAVÁ Marzo 2021

2021 Expedición subcuenca Río Tillavá.
Una de las subregiones reconocidas en la gran cuenca del Orinoco, corresponde a las áreas transicionales Amazónicas-Orinoscense. En la actualidad para esta subregión los inventarios biológicos son muy limitados aspecto que no nos permite reconocer aún los limites distribucionales de varias especies de anfibios y reptiles. Con este inventario Biológico rápido se dan los primeros pasos para entender estás dinámicas distribucionales e interacciones entre  estas faunas regionales.
Proyecto: 
Expedición realizada con el apoyo:  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Fundación Omacha y  Cormacarena.

Expedición Cangrejo Negro Enero 2021

Providencia y Santa Catalina

2021 Expedición Cangrejo Negro.
A su paso el huracán Iota produjo efectos significativos sobre los ecosistemas naturales en las islas de providencia y Santa Catalina. Durante esta evaluación primaria se realizó un diagnóstico de los reptiles y  anfibios para evaluar su respuesta  frente a desastres naturales.
Proyecto: Operación Cangrejo Negro.
Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina).
2018 Expedición Área de Manejo Especial de la Macarena-AMEM.
Una de las áreas naturales estratégicas en la región del Orinoco  en Colombia se localiza en el sur de la AMEM, en las cuencas de los ríos Guayabero, el Duda y el Losada, que
descienden desde la cordillera oriental.  Esta expedición se caracterizó por una evaluación ecológica rápida que tuvo como objetivo evaluar el estado de conservación y entre otros de la herpetofauna de los paisajes asociados; esto en respuesta a la rápida desaparición por frentes de deforestación de estos ambientes únicos.
Proyecto: Evaluación de la biodiversidad acuática del río Guayabero, sierra de La Macarena, Meta. Fases I y II
Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt  y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena-Cormacarena.
2018 Selvas tropicales de la vertiente Oriental de la Serranía de los Yariguies.
Como parte del Plan de Desarrollo Departamental, la Gobernanza del Agua de la gobernación de Santander, donde se reconoce que la biodiversidad tiene un potencial inmenso  para construir desarrollo y bienestar en el futuro. Se desarrollaron una serie de inventarios  sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos estratégicos en el Departamento.
Proyecto: Santander BIO

Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt , Gobernación de Santander y Universidad Industrial de Santander.

2018 Páramos de Rabanal, Bijagual y Pisba
En el marco de los estudios Bióticos en áreas naturales estratégicas el Departamento de Boyacá, se realizaron una serie de inventarios en los ecosistemas de alta Montaña cuyo servicio ecosistémico principal es la generación de acuíferos pero a su vez es hogar de especies únicas. Con esta caracterización se materializa información relevante para la toma de decisiones.
Proyecto: Boyacá BIO

Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt , Gobernación de Boyacá y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

2016-2017

Colombia BIO

Farallones de  Medina (Cundinamarca)
Importancia de la Expedición: Chingaza, con sus 76.700 hectáreas de ecosistemas de alta montaña, protege complejos de humedales y bosques andinos y altoandinos, así como grandes extensiones de páramos que proveen agua para el consumo de cerca del 80% de los 10 millones de habitantes de la región de Bogotá y de 11 municipios aledaños. Hacia el costado oriental se desciende a ecosistemas de piedemonte llanero con paisajes majestuosos y quebradas de grandes caudales propios del Orinoco. 

Proyecto: Colombia BIO

Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Parques Nacionales

Río Tomo y el caño Terecay – Marandúa

Importancia de la Expedición: Aunque el municipio de Puerto Carreño actualmente cuenta con un total de 6.158 registros biológicos (3.570 de fauna y 2.588 de flora) , no se cuenta con algún registro en la localidad de Marandúa, por tanto es de vital importancia generar información sobre la biodiversidad en esta zona. 

Proyecto: Colombia BIO

Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

2016 Reserva Forestal Protectora Regional Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo -  Carmen del Viboral

Importancia de la Expedición: Esta zona no había sido explorada anteriormente debido al conflicto armado y hace parte de la reserva regional declarada por Cornare (Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo). El ecosistema predominante en la zona está compuesto por densas coberturas boscosas, que se conservan porque se encuentran en montañas con marcadas pendientes.

Proyecto: Colombia BIO

Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

2016 Sistemas subterráneos (cavernas y/o cuevas) y ambientes exocársticos asociados-El Peñón

Importancia de la Expedición: Las cavernas, cuevas y/o grutas son ecosistemas que forman parte del patrimonio geológico del país, cuentan con gran cantidad de acuíferos subterráneos y sirven como hábitat de especies clave para el mantenimiento de procesos ecológicos y agroecológicos. A pesar de dicha importancia, su  biodiversidad ha sido mínimamente estudiada, por tanto su exploración es muy importante desde el punto de vista biológico, biogeográfico y de la conservación, debido a la falta de información sobre estos ecosistemas y de los organismos particulares que allí habitan. 

Proyecto: Colombia BIO

Expedición realizada con el apoyo: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

2014  Expedición Bajo Atrato y el Río León

Importancia de la Expedición: Una de las regiones inexploradas científicamente corresponde a los humedales bajos en la desembocadura del río Atrato, cuya composición faunística y florística aún no está documentada. El sistema de humedales asociados forman parte del patrimonio natural de  nuestro territorio ya que albergan especies clave para el mantenimiento de procesos naturales.  En la actualidad, estos ambientes están sometidos a fuertes presiones antropogénicas que han generado la modificación y pérdida de los paisajes originales, aspecto que con su caracterización biótica nos permite realizar un diagnóstico orientado a implementar futuros y completos estudio para su protección

Proyecto: Caracterizaciones Biológicas de la región del Bajo Atrato y el Río León

Expedición realizada con el apoyo: CORPOURABA, WWF- Colombia, Parque Nacional Natural Los Katios y Universidad del Tolima

2014  Expedición Lagos de Tarapoto

Importancia de la Expedición: La Varzea asociada al Río Amazonas es uno de los ecosistemas poco  documentados en el país. Este sistema acuático alberga una de las herpetofaunas mas significativas de la región amazónica y su estudio e información derivada, permiten acopiar información relevante en la definición y valoración de los sitios RAMSAR

Proyecto: Componente de anfibios y reptiles. "Consolidación de Información Biológica y Socio Económica de los Humedales de Tarapoto, orientados a su categorización como sitio RAMSAR. Municipio de Puerto Nariño, Departamento de Amazonas.

 

 Expedición realizada con el apoyo: Fundación Omacha, WWF- Colombia.

2011  Herpetofauna en el área sujeta a acuerdos de Conservación  Yopal

Importancia de la Expedición: El piedemonte llanero contiene una de las herpetofaunas mas heterogéneas conocidas en la cuenca del Orinoco, debido que agrupa elementos andinos, orinoscences y amazónicos. Los ambientes piemontanos  El sistema de humedales asociados contienen ensamblajes de especies únicas.  En la actualidad, estas áreas están sometidas a una alta presión antropogénica llevando a su casi total modificación

Proyecto: Inventarios de flora y fauna en el área sujeta a acuerdos de Conservación Voluntaria Q Aguazula-Rincón del Soldado Yopal

Expedición realizada con el apoyo: Asociación de Becarios de Casanare

V12.2022